¿Qué es la Sociedad Uruguaya de Biociencias?
La Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB) nuclea a científicos que investigan en las biociencias en su sentido más amplio. Es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, y que tiene su sede en Montevideo, Uruguay.
Según sus estatutos, la SUB tiene los siguientes fines:
Reunir y vincular a las personas que se dedican a las diferentes ramas de las Biociencias, organizando actos científicos tales como la presentación de trabajos, coloquios, mesas redondas, talleres de trabajo, conferencias, etc.
Promover e incentivar el estudio, la enseñanza y la investigación en las Biociencias.
Facilitar el intercambio de informaciones y experiencias, estimulando las producciones con valor científico, y su divulgación y publicación, sistemática y programada, en el ámbito socio-cultural del País.
Promover actividades que signifiquen progreso para las áreas de las Biociencias nacionales, teóricas y aplicadas, procurando que tanto la acción colectiva como la individual se rijan por estrictos principios éticos.
Promover la vinculación con organismos y sociedades científicas nacionales e internacionales dedicadas a los mismos fines que esta Sociedad, así como auspiciar y facilitar la realización de actividades conjuntas con las mismas.
Asesorar, cuando se le requiera, a personas o instituciones del Estado o privadas.
Crear Seccionales integradas por socios con la misma especialidad en un área de las Biociencias o por residentes en una misma área geográfica del País.
Se creó hace más de 30 años, en un escenario bastante más despoblado que el actual (sin PEDECIBA ni Facultad de Ciencias, sin maestrandos ni doctorandos), cuando un pequeño grupo de personas vinculadas de diferente forma a distintas disciplinas de la Biología se reunían para llevar a cabo la asamblea fundacional de la Sociedad Uruguaya de Biociencias. En esta reunión, el 3 de noviembre de 1982 un heterogéneo grupo de unos cincuenta investigadores, docentes, y estudiantes provenientes del IIBCE y las Facultades de Medicina, Humanidades y Ciencias, Veterinaria y Agronomía, definieron los fines de la asociación y eligieron nuestra primer Comisión Directiva y Fiscal. Su primer presidente fué el Prof. Roberto Caldeyro Barcia.